lunes, 10 de mayo de 2010

El diluvio: Cai Cai / Tren Tren

Cai Cai, Can Can, Kai Kai o Caicaifulú;
Ser mitológico araucano, causante del diluvio universal. Se lo describe como un animal híbrido, mitad caballo y mitad culebra, que vive en el fondo del mar y agita las aguas, por lo que se le atribuye toda gran inundación. Relincha como un caballo. Hay versiones que niegan su mitad equina, y que su grito sea un relincho.” [1]

“...dicen que hubo una gran inundación. Enorme lagarto salió del centro de la tierra y gritó: Cai Cai! La tierra se agrietó por muchas partes. Gruesos borbollones brotaron de esas grietas y llenaron de agua los campos. La gente se refugió en una altura llamada Tren Tren. (...) En la costa de Arauco [Chile] hemos oído la relación de esta fábula modificada en alguno de sus detalles. El agua no provino del centro de la tierra: fue una salida de mar. Precedió a su irrupción un animal que surgiendo de él gritaba hupe! hupe! Cuando se retiraron las aguas, el animal se fue mar adentro gritando cai! cai! Era un monstruo con cuernos sin forma determinada, del color de las aguas, y fue visto de costado en medio del oleaje. (...).” [2]

El kaikai es una serpiente mítica, que habita en la cumbre de ciertos cerros altos llamados tren-tren. En éstos, que tiene la propiedad de elevar su cima a medida que las aguas del mar o de una inundación extraordinaria levantan su nivel, han servido en épocas lejendarias de refujio a los hombres (…).” [3]

Una historia tomada del pueblo araucano, del folklore de Chile, dice lo siguiente: “Nahuel Huinca era joven todavía en el tiempo del terremoto.
Cuatro adivinos llamados Maripil, Pumar, Ruquil i Paillal, anunciaron un temblor a los caciques. Iba a durar seis días. Dijeron que de una laguna iba a salir un caicai que se iba a juntar con el llunllun [4] (animal en forma de gato). Si se juntaban acabaría el mundo.
Entonces los caciques hicieron un ngillatun en Puaucho a la orilla de la laguna, de donde saldría el caicai. Mataron muchas borregas negras i a un mapuche llamado Antio lo mataron con lanza i le dijeron que no dejara pasar al caicai. Su cuerpo lo echaron al mar los adivinos.
Al cuarto día del temblor sintieron como un remolino de viento fuera de la laguna, de donde había salido: era el caicai. Le tiraron el lazo i lo atajaron entre todos con lanza i lo hicieron volver a la laguna. No tembló mas.” [5]

Tren Tren, Trentren, Ten Ten, Treu Treu o Treng Treng;
Serpiente mitológica araucana que vive en los cerros o montañas altas. En su pelea con la serpiente Cai Cai se produce un inmenso cataclismo que se vincula al diluvio.
Los pueblos mapuche y araucano denominan a algunos cerros de esta manera.

Serpiente mítica araucana que simboliza la tierra seca o sólida. Mortal enemiga de Cay Cay Filú [Kai Kai Filu] [nota], con el que luchó denodadamente para impedir la extinción del género humano. Cay Cay Filú hacía crecer con su diluvio el nivel de las aguas, y Tren-tren elevaba las montañas para que los hombres no se ahogaran. Muchos de éstos se transformaron en peces antes de perecer, fundando las especies que existen en la actualidad, razón por la cual los araucanos de la costa Chilena se resisten a comer estos animales. Los que se salvaron en las altas montañas se acercaron tanto al sol que su piel se hizo cobriza, del tono que tiene hoy. Según otras fuentes, solo una pareja pudo salvar Tren-tren del mencionado diluvio.” [6]

Esta leyenda evidentemente nos llega del folklore araucano. O.Plath sitúa el cerro Tren Tren en; “… se levanta entre Doñihue y Lo Miranda, de cima blanca y de flancos azules, fue refugio hace miles de años de una gran lluvia. Unos se subieron a1 cerro para salvarse de las aguas. Después de varios días de súplica, vino desde los Andes un pájaro de alas blancas que de un picotazo abrió un cráter en el cerro y allí quedó junto a ellos.
La cima blanca del cerro son las alas del ave divina que protege a los pobladores.” [7]

[1] Colombres, A. / Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina. Ed. Del Sol. Bs.As. (1986)
[2] Casamiquela, R. / Estudio del nillatún y la religión araucana. Ed.Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca (1964)
[3] Guevara, T. / Folklore araucano. Imp.Cervantes. Sgo.de Chile. (1911).
[4] Llunllun o Llul-Llul / Mito de los mapuche en Chile. “…cuerpo de gato con larga cola, es un habitante del agua, en particular del mar. El culto del mar estuvo tan desarrollado en el animismo remoto, que hasta tiempos recientes se han conservado en las agrupaciones del litoral tradiciones orales, en las que consta que se arrojaban a él ofrendas y hasta víctimas humanas. (…) tiene el poder de producir el ruido del mar. Llamado “dueño del mar” i creen que al audaz que se atreve a pescarlo, las aguas que los persiguen los arrastran a sus abismos.” En Guevara, T. / Folklore araucano. Op.Cit.
[5] Guevara, T. / Folklore araucano. Imp.Cervantes. Sgo. de Chile. (1911)
[6] Colombres, A. / Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina. Ed.Del Sol. Bs.As. (1986).
[7] Plath, O. / Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos. Ed.Nascimento. Santiago de Chile (1983).

Provincia de Río Negro / El Diluvio


Cronau Rudolph (1892)
Chimpay
Antes la tierra era toda agua y los pobres indios tuvieron que refugiarse en las montañas para no morir de hambre.
Llovía siempre con fuerza y era de noche.
Y también en las montañas se refugiaron los avestruces, los peludos y los guanacos y así tuvo el indio de que alimentarse.
Y como los indios tenían que pasar de un cerro a otro para buscar leña y el aire era negro, pidieron al sol que les alumbrara el camino durante la noche para no ahogarse en las lagunas que habían formado las lluvias (y que impidiera que los espíritus de los muertos malos entraran en el corral de los muertos).
Y el sol mandó a su mujer la luna, que se fuera a los cielos y desde allí alumbrara a los indios de la tierra, e impidiera que los espíritus de los muertos malos entraran en el corral de los muertos.
Y como la luna se puso en camino durante la lluvia llevando el fuego en sus manos, éste se enfrió en el camino y por eso la luna alumbra con luz fría y no tiene calor.
Y así los espíritus malos no pudieron entrar nunca en el corral de los muertos y quedaron errando en el aire.
Y cuando las aguas bajaron, los indios se fueron a vivir en los campos donde hay pastizales y donde viven los avestruces y los guanacos
. (...).”

Dónde
Provincia de Río Negro / Choele Choel / Chimpay.


Cómo
Desde Viedma por la RN250 hasta Choele Choel. Por la RN22 a Chimpay.


Leyendas vinculadas:
Que hablan sobre el Diluvio

Neuquén / Cordillera del Viento.
Neuquén / Lago Lácar
Chubut / Futaleufú

Referencias mitológicas.
Kai Kai
Tren Tren

Sol
Luna

BibliografíaLehmann-Nitsche, R. / El diluvio según los araucanos de la Pampa. Rev.Museo de La Plata. Tomo XXIV. Bs.As. (1919)

Toponimo
Chimpay o Chipai / en voz mapuche: Salida.